Páginas

lunes, 13 de mayo de 2013

Tutorial para hacer un cubrepañal a mi manera

Hola chiquitas! todo bien, a que sí? yo también, pero he tenido una semana ocupadísima de costura y cosas varias así que como siempre, el que pierde es el blog...no me da el día, os lo he dicho alguna vez? ah! vale.

Hoy os traigo otro pequeño tutorial, largo largo, pero útil, espero. A mi me gusta hacerle a Atenea una braguita de la misma tela que los vestidos para que se pueda mover libremente sin que se le vean las vergüenzas.
 
Para ello utilizo el patrón que viene en este tutorial de Mar, de Trae Tela, pero adaptado porque es enorme. Se puede usar otro patrón que tengáis, pero este es supersencillo y este es un tutorial para dummies.

Aclaraciones:
- La braguita lleva la pernera elastificada, con la goma cosida a la tela en vez de hacer un canal para meter el elástico con un imperdible, creo que queda mucho mejor, pero hay que ponerle forro.
- Es un tutorial de cosecha propia, son los pasos que a mí me funcionan, como me quedan los culetines bien terminados y son relativamente fáciles de hacer.
- Es bastante largo porque me gustaría que le sirviera a quien no tiene demasiada experiencia cosiendo.
- Como hay partes que por las fotos pueden resultar difíciles de entender, quedo a vuestra disposición por si necesitáis ayuda.

Venga, ahora sentarse agusto y poneros las gafas que comienza ...


 
 
Imprimimos el patrón y cortamos las piezas en la tela y en el forro, tendremos esto:
Necesitaremos además, goma estrecha para las perneras y un poco más ancha para la cinturilla. También un imperdible para pasar la goma de la cintura cuando llegue el momento. Para las perneras cortaremos un trozo de goma igual a la pernera delantera más un trocito (un par de cms.) que cada una verá dependiendo de lo elástica que sea la goma, a menos elástica, más grande el trocito. Para la cintura, mediremos al destinatario del cubrepañal, que cada uno es un mundo...
Ahora cosemos la parte de la entrepierna, una vez sujeta con alfileres o hilvanada.
Después planchamos las costuras abiertas y nos quedarán como en la foto
Tomamos una de las gomas de la pernera y marcamos su centro. Esto nos servirá para guiarnos sobre cuánto debemos estirarla al coser. Hay gente que pone una marca delante del prensatelas con un celo para marcar la medida a estirar, sin embargo, creo que esta manera es más fácil.


 
1:: ponemos la goma sobre la pernera, a una distancia del borde igual al ancho de la goma y damos una puntada con la máquina para sujetar.
2:: vamos cosiendo y estirando la goma de manera que la marca que hemos hecho vaya a coincidir con el centro de la costura que une las dos piezas.
3:: al llegar al centro, levantamos el prensatelas pero manteniendo la aguja metida en la tela, para poder girar ligeramente la tela, bajamos el prensatela y seguimos cosiendo siguiendo la forma redondeada hasta completar la mitad que nos falta.
4:: vemos cómo va quedando fruncida la pieza ya cosida.
5:: terminamos de coser hasta bien el final.
6:: si le damos la vuelta a la pieza, nos habrá quedado así
 
Hacemos lo mismo en la otra pernera
 
Luego unimos las dos piezas del forro por la entrepierna como hemos hecho antes con la tela exterior
Igual que antes, planchamos la costura abierta
Unimos tela y forro por el derecho de ambos (encaramos) haciendo coincidir las costuras y lo sujetamos con un alfiler y si queremos hilvanamos.
nos ponemos por el lado de la tela en el que vemos la goma y empezamos a coser desde el extremo de la tela y las puntadas irán por el interior de la goma, por donde señala la flecha.

Así debe quedar la costura,
Si le damos la vuelta veremos que queda algo así
Ahora le vamos a dar la vuelta, y por el derecho queda una cosa rara y fruncida tal que:
pero nosotras no nos dejamos impresionar y volvemos a poner la pieza por el revés para seguir cosiendo. Ahora vamos a cerrar la pernera, es decir, vamos a unir los dos extremos para hacer un anillo con la tela que será por donde nuestro bebote sacará sus piernecillas.
Debemos abrir la costura como en la imagen.
sujetamos los dos lados con alfileres para que no se arruguen al coser (alfileres azules)
en el otro extremo de la pernera hacemos lo mismo (alfileres rojos) y encaramos derecho con derecho cerrando el círculo de tela elastificada y ponemos un alfiler para casar bien las costuras.(alfiler amarillo) tengo montones de colores más, a que son bonitos estos alfileres? son de cristal, me encantan...
os pongo otra vista para que se aprecie bien y veáis dónde queda la zona del elástico.
ahora cosemos del tirón, empezando por la tela exterior, pasando por nuestros alfileres y continuando por el forro hasta el final. Véis dónde se quedan los alfileres que marcan la "junta" de la pernera?
hacemos lo mismo con la otra pernerita. Os pongo el esquema que señala lo que habríamos cosido en este paso y cómo quedaría la pieza. En el dibujito señalo las peneras, pero lo que acabamos de coser son los laterales, pero os pongo ese dibujito para que sepáis por dónde nos andamos, ok?
le damos ahora la vuelta a la pieza y vemos algo como lo de la foto. Venga! ánimo que ya queda poco! te vas a rajar ahora, mujer?!
vamos a coser la zona de la goma por fuera para que quede todo en su sitio. Si nuestra pernera abarca el pie de la máquina, la metemos y empezamos a coser en una de las costuras, a una distancia del borde del ancho de la goma y un poco más. Tratad de no dar puntadas sobre la goma para que se estire sin problemas.
si la pernera no abarca al pie de nuestra máquina, la metemos debajo del prensatelas y vamos cosiendo por el interior, como en la siguiente foto (perdón que está un poco borrosa...)
Nos debe quedar una cosa así (otra borrosa, sorry! pero creo que se ve, no?)


cuando hayamos hecho esto en las dos perneras nos quedará el culetín casi terminado, ya sólo nos falta la cintura
preparadas?!! cogemos nuestra goma ancha y vamos al ataque
para que quede bien, debemos planchar las costuras de los laterales abiertas, queda más pulido y nos facilita luego el tema de meter la goma con el imperdible.
ahora viene lo más difícil de explicar, la costura de la cintura. Tenemos la pieza por el derecho, cogemos tela y forro a la altura de una de las costuras laterales para que casen. Debemos unir, metiendo hacia adentro los dos derechos y coser por dentro. Uniríamos las dos estrellas azules (encaradas, como dándose un besito) y sin soltar el borde de la tela lo iríamos cosiendo por el interior todo alrededor hasta que llegue un punto en que no podemos seguir cosiendo.
No pasa ná, usaremos ese agujerito para meter la goma después.
Por ese hueco además debemos dar la vuelta a la prenda, que al coser, hemos ido encerrando dentro.
 
 
Cosemos ahora alrededor de la cintura y por debajo del borde unos 2 cm para hacer una costura que nos sirva de tope para que la goma se quede en su sitio
 
tiramos de imperdible y metemos la goma por el hueco y la sacamos por el mismo hueco.
 
Cosemos bien la goma para que nos se suelte con el uso
cerramos el hueco famoso sujetándolo con alfileres o hilvanando y pasando un pespunte cerquita del borde. Yo suelo seguir todo alrededor para que quede el borde más mono.
y tachaaaan! hemos terminado, nos debe quedar una cinturilla mona, mona y curiosita.
 
y ya está! a que no ha sido pa tanto? ahora dejad volar la imaginación, podéis ponerle lazos, volantes, piquillo...
Y así queda puesto (parte del culete) 
 
 Espero que os haya gustado y os sea útil! ya me contaréis
Besos
 
 
 
 
 





47 comentarios :

  1. Vaya! que lujazo de tutorial! Yo no soy muy partidaria de coser así las gomas, pero está de maravilla. Muchísimas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el tutorial. Yo los hago parecido, el elástico de las perneras es con hilo elástico. Voy a probar así, que seguro es más rápido que no tengo que cambiar la canilla. A mi me dió muchos problemas coserlo tal cual venía en el tutorial del patrón,por más que estiraba, giraba y colocaba, "pillaba" la tela y no quedaron bien rematados. Un abrazo, Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí! siempre me quedaban retorcidos, por eso prefiero esta manera de hacerlo. A lo mejor alquien nos da un truco para que queden bien...
      gracias, Cris

      un beso

      Eliminar
  3. Perfecto Diana...un tutorial de 10!!!!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Un tutorial fabuloso Diana! Creo que lo vamos a seguir mas de una! Gracias por compartirlo!
    Besitos. Paloma.

    ResponderEliminar
  5. Vaya tutorial
    Como te lo has currado.
    Pero lo que mas me gusta como siempre es la modelo.
    UN beso
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Que tutorial más completo! Me parece hasta fácil!! A ver si me animo.
    Besicos
    Vanesa

    ResponderEliminar
  7. Me gusta, me gusta! justo lo que necesitaba!
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana, el tutorial inmejorable y tu blog fantástico. Tienes un premio para ti en mi blog, pásate a recogerlo!

    http://elnidodedario.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Un tutorial muy bueno! Muchas gracias! No veas la pelea que tengo yo con los culeros a la hora de hacer el marger para meter la goma en las piernas...me quedan fatal asi que probare de esta manera que tiene muy biena pinta y queda muy curioso.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, es que eso no queda bien ni a tiros, yo creo que así quedan más curiosines
      besos!

      Eliminar
  10. Mira que lo has explicado bien...pero creo que es demasiado complicado para mí...
    Bueno,cuando sea mayor seguro que aprenderé!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja! anda yá!
      po claro, tienes toda la vida por delante pa aprender a hacer culetines

      besos

      Eliminar
  11. Madre mía Diana, cómo te has currado el tutorial, con todo lujo de detalles. Porque no tengo niños que si no me lanzaba aunque no creo que me quedaría tan bonito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vete haciendo pa cuando tengas niños, que eso no sobra!
      Seguro que te quedaba precioso!

      besos

      Eliminar
  12. Diana!!!Oye que es eso para mi!!! Esta chupado!!!Jajajaja
    Una pena no tener ni idea de coser!!jeje porque me encantan!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Genial!! Yo tengo un chico, pero tomo nota de detalles costuriles que no me van a venir nada mal. Gracias por el esfuerzo del tutorial. Bss

    ResponderEliminar
  14. Eres genial!!!!! y tu tutorial tambien. En mi caso ni hija ya no esta en edad de usar cubre pañal.... pero si es cierto que me has dado alguna idea.

    UN besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia! yo lo sigo usando aunque hace mucho que no lleva pañal, como cubre-braguitas :)
      besos

      Eliminar
  15. Diana, muchas gracias por este fantastico tutorial!!
    Te lo pineo ahora mismo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Aihhss, que ganitas tengo de meterle mano a estas cosas pero como no me lo haga para mi, jejejeje. Ya a ver si algún día me caso, tengo babys y los pongo tuenados.
    Se lo voy a enviar a una amiga que seguro que le viene genial este tuto. Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, estoy deseando que te pongas con la costura, a ver qué haces! impresionante, seguro

      muchos besos

      Eliminar
  17. Monísimo!!!
    Y el tutorial...fantástico!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo de la goma me parece lo más difícil. Un tutorial genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es facilísimo, igual no lo he explicao demasiado bien...
      gracias!
      Besos

      Eliminar
  19. Ciao! Ti ho visto su Linky Party, il tuo Blog è molto carino, ti seguirò, Follow me!!! Buona serata!

    http://ildiavolovesteradicalchic.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  20. Lo he hecho, me ha quedado genial, el mejor desde que los hago. Muchíiiiiisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María! qué alegría me das! muchas gracias por decírmelo, de verdad, no sabes la ilusión que me hace! me quieres mandar una foto y lo pongo?
      Me alegrgo mucho de que te haya servido el tutorial :)
      un besazo

      Eliminar
  21. Después de mucho buscar, por fin he encontrado una buen explicación!!! enhorabuena ya tienes una seguidora más!!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. no pude encontrar donde bajar el patron!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está el link al principio, si no abre, busca en el blog de traetela. Aún así hay muchos patrones por la web, seguro que alguno te va bien. He probado el enlace y funciona perfectamente, prueba desde otro navegador o dispositivo. Un beso

      Eliminar

Gracias por comentar! no sabes la ilusión que me hace!!

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...